El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, lo anunció esta mañana en Riglos
El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, anuncio esta mañana la próxima construcción en la Plataforma Logística de Huesca (Plhus) de un helipuerto en el que tendrán cabida tanto helicópteros de la Guardia Civil dedicados al rescate en montaña como aparatos destinados al transporte sanitario. El consejero Guillén hizo este anuncio en la presentación, en el Centro de Interpretación de Riglos, del balance de rescates de montaña efectuados por la Guardia Civil en la Comunidad Autónoma de Aragón el pasado verano.
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, estuvo presente igualmente en el acto, junto a la directora general de Justicia e Interior, Mª Angeles Júlvez León.
El helipuerto que se construirá en PLHUS se habilitará en una parcela de aproximadamente 1,5 hectáreas y tendrá un presupuesto aproximado de 500.000 euros ya que, además de la pista destinada a aterrizaje y despegue de los aparatos, contará de un área destinada a la permanencia de pilotos y personal necesario para este tipo de operaciones, además de un almacén destinado a diverso material.
El Servicio de Seguridad y Protección Civil recibirá en los próximos días los primeros datos del proyecto y la intención del Gobierno de Aragón es habilitar una partida el próximo ejercicio económico para su culminar su construcción en 2018.
“Es la aportación que el Gobierno de Aragón hace a la magnífica labor que lleva a cabo la Guardia Civil en la provincia de Huesca, que junto a la asistencia médica del 061 aportan a la provincia de Huesca un plus de seguridad y de garantías a la hora de practicar los deportes de riesgo”.
Observatorio de la Montaña
El consejero Guillén adelantó también que en los próximos días iniciará el proceso de exposición al público el Decreto que regulará la habilitación de un Observatorio de Montaña, con lo que se inicia el tramo para que a este texto inicial puedan aportar contenidos todas las asociaciones y personas ligadas al ámbito montañero.
Balance
Por lo que se refiere al balance de la Guarda Civil el pasado verano, llevó a cabo 308 operaciones, con 450 personas rescatadas, de las cuales 13 fallecieron, 246 resultados heridas y 291 necesitaron de su ingreso hospitalario posterior a causa de las heridas sufridas.
Los rescates efectuados por la Guardia Civil en la Comunidad Autónoma de Aragón supusieron el pasado verano el 53,66% de los rescates efectuados en todo el territorio nacional.