La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, destaca el “efecto tractor” que tienen para otras compañías las recientes implantaciones empresariales en las plataformas logísticas y particularmente en la de Huesca, donde hoy se ha sabido que centrará próximamente su expansión el grupo Hierros Alfonso. “Inversiones como la de Hierros Alfonso en Plhus motiva que otras empresas se fijen en nuestras plataformas”, ha dicho.
Gastón ha subrayado la importancia de la inversión de Hierros Alfonso tanto para la Plataforma Logística de Huesca (Plhus) como para la propia ciudad y su entorno y ha destacado que “la logística es el futuro de Aragón, es el sector estratégico que va a dar a la Comunidad el peso económico que merece”. En este sentido, ha anunciado la presentación oficial el próximo 5 de abril del proyecto Aragón Plataforma Logística, que unificará la gestión y comercialización de las plataformas aragonesas en vinculación además con la reapertura del Canfranc.
Hierros Alfonso ha decidido ampliar sus instalaciones industriales en la capital altoaragonesa adquiriendo una parcela de 10.000 m2 en la Plataforma Plhus, donde edificará 6.000 metros, lo que supone duplicar la superficie del edificio que ocupa actualmente Hierros Huesca en el polígono Sepes.
El proyecto permitirá a Hierros Alfonso a invertir en nuevas tecnologías, contar con la maquinaria más actual y ampliar su plantilla, que en la planta de Huesca –especializada en la producción de ferralla- es de 21 trabajadores más 3 incorporaciones recientes para un doble turno fruto de las necesidades de aumento de producción que les han llevado a trasladarse a Plhus en el plazo de 18 meses. La plantilla total del grupo asciende a 135 trabajadores con sus seis empresas industriales y seis distribuidoras repartidas en las tres provincias.
El anuncio produce un día después de que la consejera de Economía participara en la inauguración de otra instalación industrial emblemática para Huesca en Plhus, cuando avanzó que “hay otras empresas interesadas en cartera”, aunque la discreción es obligada para la Administración hasta que se cierran estas operaciones.
Gastón ha insistido en todo caso en la atracción que las implantaciones industriales generan para otras empresas. Respecto a Plhus ha explicado que el vial de conexión con la ciudad que vienen reclamando los empresarios desde el nacimiento de la propia Plataforma se va a hacer una vez modificado el proyecto para hacerlo de doble carril, al igual que el apartadero ferroviario de mercancías, que se refuerza -ha explicado- al vincularlo ante Europa a la reapertura de la línea internacional del Canfranc.
Por último, la consejera ha avanzado que el próximo 5 de abril se presentará públicamente la estrategia de Aragón Plataforma Logística anunciada por el presidente aragonés, Javier Lambán, en el pasado Debate sobre el Estado de la Comunidad. La unificación de la gestión y la comercialización de las plataformas aragonesas confiere un futuro –ha concluido- “en el que ese están fijando todos los puertos marítimos de nuestro país.