La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha presidido hoy la inauguración del nuevo obrador de Pastelería Ascaso ha puesto en marcha en la Plataforma Logística de Huesca (Plhus). “Hoy es un gran día para la ciudad”, ha dicho durante el acto, tanto por la contribución de la planta a la consolidación de la Plataforma pública como por el carácter emblemático del crecimiento de esta empresa tan vinculada a la capital altoaragonesa.
Gastón ha destacado por una parte que “una nueva industria se abre en Plhus, plataforma a la que desde que estamos en el Gobierno hemos dado el empujón definitivo, consiguiendo que numerosos negocios hayan puesto sus ojos en ella”. “El Gobierno de Aragón, del que formo parte, ha llevado a cabo una apuesta global de potenciar y apostar por la logística como línea estratégica de desarrollo de la Comunidad y por tanto el fortalecimiento y despegue de Plhus es un objetivo prioritario”, ha añadido.
Se trata de un edificio de dos plantas con una superficie total de 1.680 metros cuadrados, dotado de maquinaria de última generación para optimizar la producción de las apreciadas creaciones artesanas de Pastelería Ascaso así como de equipos para mejorar las condiciones de distribución de la empresa para sus establecimientos en Huesca, Zaragoza, Madrid, su canal de venta online y otros posibles mercados futuros.
En la segunda planta se ha implantado un laboratorio de I+D+i y una sala polivalente o multiusos para cursos, demostraciones, catas y otras actividades, donde se ha desarrollado el acto institucional, con la participación también del alcalde de Huesca, Luis Felipe, la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Elisa Sancho, y el director general de la empresa, Vicente Ascaso.
El nuevo obrador ha supuesto una inversión total en torno a dos millones de euros. Hace poco más de un año, durante una visita a las obras del nuevo obrador en Plhus, la propia consejera animó a Vicente Ascaso y a su hija Sura, gerente del establecimiento de Zaragoza, a solicitar una ayuda estatal de Incentivos Regionales que después gestionó y defendió el Departamento de Economía ante Madrid, y cuya concesión se comunicó el pasado mes de febrero.
En total, la ayuda de Incentivos Regionales asciende al 18% de la inversión subvencionable, y está cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Además, las ayudas complementarias del Gobierno de Aragón han supuesto un 9% adicional, con lo que la financiación pública del proyecto se eleva hasta un 27% de la cantidad subvencionable.
El propio Vicente Ascaso ha corroborado durante su intervención la apuesta de la empresa, que este año cumple 127 años de trayectoria, por el enclave logístico de Plhus para mejorar la distribución tanto nacional como internacional de sus productos. “El emplazamiento es inigualable, ya que está ubicado en la autovía Huesca-Zaragoza, a 40 minutos de la capital aragonesa y 90 de Lérida, lo que sitúa al obrador en un enclave logístico ágil, tanto en las conexiones con el centro de la Península como con el Mediterráneo y las principales ciudades de Francia”.