La consejera Gastón sigue en su visita oficial a China y protagoniza una jornada sobre logística ante más de 150 empresarios y funcionarios
El Gobierno de la ciudad china de Yiwu ha firmado en las últimas horas el documento de adhesión a Aragón Plataforma Logística (APL), la iniciativa impulsada por el Gobierno de Aragón que cuenta con la colaboración pública de otras administraciones y de la empresa privada, una estrategia que busca impulsar y reordenar el sector logístico en la Comunidad mediante la unificación de la gestión y comercialización de las plataformas por parte del Gobierno autónomo, así como a través de las sinergias impulsadas por todos los agentes implicados. El secretario general de Yiwu, Sheng Qiuping, ha firmado el acuerdo acompañado por la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón -responsable de la sociedad APL- en la ciudad de Yiwu, donde se encuentra en visita oficial para intensificar las relaciones con este importante punto de distribución mundial, y que acoge al mayor centro de venta del planeta dirigido al mercado tradicional, y el segundo en volumen de distribución del mercado electrónico. Yiwu -a través de su plataforma logística (Yiwu International Land Port Group Corporation)- formará parte de los comités de asesoramiento y del diseño de estrategias en materia logística para el desarrollo del sector.
Qiuping ha explicado a la consejera Gastón que, “para Yiwu, Zaragoza tiene mucha potencia como puerto terrestre”, destacando el desarrollo logístico de Aragón y el interés chino en fortalecer estas relaciones. El alto representante se ha alegrado de que finalmente la compañía Timex haya elegido a la capital aragonesa para realizar una de las paradas del llamado Tren de la Seda, lo que permite intensificar la relación económica entre estas dos regiones por la unión del ferrocarril. Este hecho, así como la firma de la Carta de Compromiso de APL por parte del secretario general, representa dar un paso más en este vínculo, iniciado en el 2015 por el Presidente Javier Lambán en Zaragoza con el propio Quiuping, y que posteriormente se ha gestado a través de seis visitas oficiales chinas a Aragón.
Ese interés recíproco ha sido destacado por Marta Gastón, quien durante el encuentro celebrado con el alto representante chino ha recordado las palabras que minutos antes pronunciaba en la sede del Gobierno de Yiwu ante más de 150 empresarios, funcionarios vinculados al comercio exterior del país y representantes administrativos de la región, reunidos para asistir a una jornada logística sobre Aragón. En el primer viaje oficial a esta ciudad, la consejera ha señalado que “Yiwu y Aragón tienen en común aspectos muy importantes, una economía dinámica, próspera, abierta, diversificada y competitiva”. Y la llegada del Tren de la Seda “une más nuestros destinos y el desarrollo de nuestras economías”.
Ante un auditorio eminentemente empresarial, Gastón ha sido clara en su voluntad de incidir en esta unión comercial y en mostrar la singular oferta aragonesa, a la vista de la actual tendencia de los mercados, del enorme despegue chino y de la demanda de los apreciados productos españoles en ese país, particularmente en el de Yiwu. Cada día, desde este mercado se distribuyen cuatro millones de paquetes a todo el mundo y el volumen de negocio es de 34.000 millones de dólares al año, según las fuentes oficiales. “Se nos están abriendo las puertas a un escaparate de dimensiones mundiales y nuestras empresas tienen que aprovecharlo porque hay muchísimas que, con estos progresos, podrían empezar a competir aquí”, ha subrayado, anunciando que “vamos a trabajar con ellas para que lo hagan”.
El Gobierno chino ha sido el organizador de esta jornada, en la que también han intervenido los responsables de las plataformas logísticas de Aragón y de Aragón Exterior, Francisco de la Fuente y Javier Andrés, respectivamente, para exponer algunos ejemplos de éxito empresarial vinculados al trabajo realizado por Aragón en materia logística. En la visita de la consejera, las autoridades chinas han reconocido ampliamente el apoyo del Gobierno a las empresas, tanto en materia de internacionalización, inversiones, innovación y formación, así como el compromiso político con este sector transversal de la economía.
Proyectos empresariales de desarrollo conjunto
En este sentido, tanto la consejera como los responsables municipales del área de influencia de Yiwu se han comprometido en el día de hoy a canalizar algunos proyectos de colaboración empresarial, vinculados al ocio y la agroindustria con el fin de que Aragón aporte su experiencia y el trabajo de la empresa pública Aragón Exterior.
Tras la jornada, la delegación aragonesa encabezada por la consejera Gastón ha visitado por la tarde la Zona Franca de Yiwu, donde pueden manipularse hasta 200 contenedores al día. También ha podido visitar el almacén de Timex, dirigido a la mercancía que se traslada en el Tren de la Seda, y después se ha reunido en una sesión de trabajo con los responsables de la compañía que gestiona la extensa línea Yiwu-Madrid.